miércoles, 25 de febrero de 2009

A la caza de Antonio Machado en Baeza

INTRODUCCIÓN

1912 fue un año que nunca debió olvidar don Antonio Machado, el poeta más importante de la Generación del 98. Sucedieron varios hechos significativos, aunque el más importante para él fuera la muerte de su esposa. Además, ese año también fue relevante para Machado porque se publicó una de sus obras más importantes, Campos de Castilla, un libro lleno de lirismo y al que posteriormente el autor incorporaría otros poemas de hondo pesar. Es más, ese año, allá por octubre, llegó a la hermosa ciudad de Baeza -aunque él no la percibiera así- y en la que permaneció durante siete años. En la actualidad, su nombre aparece ligado a la UNIA en esa hermosa ciudad (Universidad Internacional de Andalucía: sede Antonio Machado).

Es, por tanto, en 1912 cuando Antonio Machado se trasladó a Baeza para ejercer como profesor de francés en el instituto. Fue el reencuentro con su tierra andaluza, que vino marcado por su situación anímica de completo abatimiento como consecuencia de la prematura muerte de su esposa, pero también, por la situación histórica que atravesaba España en aquel momento. Estas circunstancias marcaron negativamente su percepción de la ciudad y el desarrollo de su vida en ella. Llegó ligero de equipaje, pero su alma, partida en mil pedazos, iba llena de recuerdos, de dolor y de angustia.

En esta localidad el poeta conjugó de manera especial su vida cotidiana con la actividad literaria, que constituyó su verdadero refugio. Buen caminante, como resultado de sus largos paseos por los campos de olivos dialogando consigo mismo, compuso algunos de los poemas más hermosos, donde la impronta de su esposa está presente.

Este año 2012 se cumple, por tanto, el centenario del traslado de Antonio Machado desde Soria hasta Baeza. Con este motivo se va a celebrar una serie de actos institucionales y de carácter cultural en esta ciudad. Nosotros queremos sumarnos a esta celebración con esta caza del tesoro que os permitirá conocer y apreciar la extraordinaria valía de este poeta andaluz y universal. En ella descubriréis la historia de un hombre comprometido con su época, al que le tocó vivir la parte más amarga de nuestra historia reciente: la Guerra Civil. A causa de ella, Machado tuvo que exiliarse y vivir sus últimos días lejos de su tierra.



PREGUNTAS

1. ¿Dónde y cuándo nace Machado?
2. ¿Dónde estudió cuando su familia se trasladó a Madrid?
3. ¿Cuál fue su primer empleo y por qué tuvo que ponerse a trabajar?
4. A los 24 años se trasladó a París con su hermano. ¿Cómo se llamaba su hermano y en qué trabajó Machado?
5. ¿A qué edad se trasladó a vivir a Soria y de qué trabajó allí?
6. ¿Cuándo conoció a su mujer y cómo se llamaba?
7. ¿Por qué se trasladó a vivir a Baeza?
8. ¿Por qué tuvo que abandonar España?
9. ¿Qué acontecimiento dramático en la vida de Antonio Machado sucedió el año de la publicación de la 1ª edición de Campos de Castilla?
10. Enumera los temas que aborda Campos de Castilla.


RECURSOS


LA GRAN PREGUNTA

Habréis comprobado que la muerte de Leonor fue para Antonio Machado un hecho decisivo. Hasta tal punto que realizó una ampliación de su libro Campos de Castilla incluyendo una serie de poemas dedicados a este tema. Estos poemas constituyen uno de los momentos más emotivos en la lírica del poeta sevillano y reconstruyen sus sentimientos en los últimos meses de vida de su esposa y su estado anímico tras su muerte. Vamos a leer los fundamentales, para lo cual tendrás que responder a las siguientes preguntas: en «A un olmo seco», ¿cuál crees que es el milagro que espera Antonio Machado?; en «Una noche de verano», ¿qué narra el poeta?; en «A José María Palacio», sabiendo que el Espino es el cementerio de Soria y que la primavera hará florecer las rosas y los lirios, ¿qué le pide Machado a su amigo?; en «Soñé que tú me llevabas», ¿qué crees que quieren decir los dos últimos versos?; en «Allá en las tierras altas», ¿en qué lugar se encuentra Machado, en Soria o en Baeza?, ¿cuál es su estado anímico?; en «Caminos», ¿qué echa de menos el poeta?

EVALUACIÓN

1. Responder al cuestionario sobre la vida y obra de Machado... 5 puntos
2. Presentación, ortografía, etc... 2 puntos
3. La gran pregunta...2 puntos.
4. Presentación informática (calificación adicional)


ORGANIZACIÓN

Formaréis grupos de dos alumnos. En clase, durante la realización de la actividad, responderéis al cuestionario en el cuaderno, que será revisado por vuestra profesora. Posteriormente, como TAREA VOLUNTARIA en casa, podréis elaborar una presentación informática de esta caza del tesoro que tendrá su calificación. ¡Ánimo y buen trabajo!

ELABORACIÓN

Caza del tesoro destinada a 1º de ESO y elaborada por Piedad Martínez Poyatos y Miguel Martínez.