domingo, 12 de abril de 2009

Cazando Quijotes


INTRODUCCIÓN

«Sancho amigo, has de saber que yo nací, por querer del cielo, en nuestra edad de hierro, para resucitar en ella la de oro o la dorada, como suele llamarse; yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las grandes hazañas, los valerosos hechos; yo soy, digo otra vez, quien ha de resucitar los de la Tabla Redonda, los doce de Francia y los nueve de la Fama, y el que ha de poner en olvido los Platires, los Tablantes, los Olivante y Tirantes, Febos y Belianises, con toda la caterva de los famosos caballeros andantes del pasado tiempo, haciendo en este en que me hallo tales grandezas, extrañezas y fechos de armas, que oscurezcan las más claras que ellos ficieron.» (Quijote, I, 20).



Así define el sentido de su vida uno de los grandes personajes literarios de la cultura occidental, don Quijote de la Mancha, un hombre que fue capaz de abandonar la comodidad en que vivía por alcanzar sus sueños y su ideal de vivir en un mundo justo y noble, un hombre bueno en medio de un mundo que él consideraba 'malvado' y necesitado de su esfuerzo.

Don Quijote surgió de la mente de Miguel de Cervantes Saavedra, nuestro novelista más universal. Cervantes publicó Don Quijote de Mancha en dos partes (1605 y 1615 respectivamente). Esta obra, la más célebre de su autor y la más famosa de la literatura española, es considerada como la primera novela moderna por sus personajes, por la historia que narra y por los recursos técnicos que utiliza.

Por tal motivo, investigarás en torno a su autor, acerca de su obra literaria y sobre la época en la que vivió y escribió; tendrás que leer varios capítulos de la misma y, además, pondrás en práctica varios de las modalidades textuales que has estudiado. Y para darle unidad al resultado, te convertirás en un periodista del siglo XVII.

ORGANIZACIÓN Y TAREA
  • Se formarán grupos de hasta cinco alumnos.
  • Cada grupo elaborará un periódico, cuyo título debe estar relacionado con Cervantes, el Quijote, La Mancha o la España del siglo XVII. Deberá contener publicidad de la época (sin excesos).
  • Cada periódico tendrá la extensión (mínima) de dos A3 por las dos caras (o el equivalente en A4, también por ambas caras). El periódico debe tener una maquetación apropiada al medio de comunicación que se trabaja (columnas, titulares, ilustraciones, etc.).
  • Cada uno de los artículos contenidos en el periódico (noticias, reportaje, entrevista, editorial, artículos de opinión, …) deberá ir firmado por su autor (el alumno que lo ha redactado), de manera que los integrantes del grupo se repartirán equitativamente tanto las tareas de investigación como las más creativas o aquellas otras que impliquen la lectura (y transformación) de alguno de los capítulos de la obra de Cervantes. 
  • No se aceptarán textos que se hayan limitado a cortar y copiar de alguna fuente. El empleo de este método implicará que tanto el trabajo como todos sus autores estén suspensos y tengan que examinarse de esta materia en un examen normal.
  • El periódico se entregará impreso en clase y en formato digital (habrá que subirlo a la plataforma del centro). Se aconseja utilizar alguna aplicación apropiada para su elaboración (por ejemplo, Microsoft Publisher), aunque después se archive en formato pdf.
  • La fecha límite de entrega será entre el 20 y el día 24 de abril.

PROCESO
El periódico que vais a elaborar contendrá entre doce y quince artículos obligatorios (si el grupo lo forman hasta cuatro alumnos, doce artículos; si lo forman cinco alumnos, quince artículos obligatorios) y podrá contener otros textos a elegir para subir nota


Textos obligatorios (diez/doce):

  • Noticia internacional: El nacimiento de un rey, Felipe IV. La noticia puede ir acompañada de la imagen del rey.
  • Noticia nacional: La publicación en Madrid de Don Quijote de la Mancha, en la imprenta de Juan de la Cuesta. La noticia puede ir acompañada de la reproducción de la edición princeps de la novela.
  • Noticia local: Se reconstruirá el argumento de la novela de Cervantes: un hidalgo manchego enloquece por leer libros de caballerías y decide salir al mundo a luchar contra la injusticia y ayudar a los desfavorecidos. El siguiente enlace también es útil, aunque el argumento de la novela está incompleto.
  • Noticias de sociedad: caballero andante sale en defensa de un muchacho sometido a malos tratos (capítulo 4 de la I parte); pelea por una mujer en una venta (capítulo 16 de la I parte)
  • Entrevista al autor del Quijote: El objeto de esta entrevista es reconstruir los hechos más importantes de la biografía de Miguel de Cervantes, desde su nacimiento hasta su muerte. Para ello, en la página del IES «Virgen del Carmen», en 3º de ESO, encontrarás un documento que contiene un guión que te servirá de orientación. Otro enlace.
  • Reportaje: La obra literaria de Cervantes. Junto al enlace anterior, utiliza como fuente el libro de texto, pregunta Obras cervantinas, pág. 168.
  • ReportajeHistoria de un cautivo en Argel (Capítulos 39 a 41 de la I parte)
  • Artículo de opinión: ¿De qué serías capaz para conseguir tus ideales? ¿Puede el ser humano vivir sin sueños? 
  • Artículo de opinión: ¿Tiene sentido ser bueno en un mundo malvado?
  • Sección de deportes de riesgo: lucha contra los molinos de viento (capítulo 8 de la I parte); lanzamiento de piedras al caballero andante (capítulo 15 de la I parte); lucha contra ejércitos de ovejas (capítulo 18 de la I parte); esgrima contra odres de vino (capítulo 35 de la I parte).
  • Cultura: Quema de los libros de caballería de don Quijote (capítulo 6 de la I parte); los libros de caballerías en el siglo XVI (enlace).
  • Artículo 'se busca a': Descripción de algún personaje de la novela (don Quijote, Sancho, Dulcinea…) o de Cervantes (otro enlace).
Textos para completar el periódico (la inclusión de estos textos mejorará la nota):
Se redactara a modo de noticia, reportaje, editorial o similar el resumen del capítulo que se indica:
  • Sucesos: Fuga de galeotes (capítulo 22 de la I parte).
  • Ruta viajera: Don Quijote y Sancho viajan por España; Don Quijote en Barcelona; La Mancha de don Quijote.
  • Página de un diario personal: Lo que Don Quijote está dispuesto a hacer por Dulcinea del Toboso (capítulo 26 de la I parte del Quijote).
  • Cómic: Elabora el cómic de la primera salida de don Quijote. En el siguiente enlace podrás inspirarte para dibujar los personajes (enlace).
  • Pasatiempos: crucigrama quijotesco; sopa de letras con los títulos de las obras de Cervantes; jeroglífico; chistes; adivinanzas… En este enlace encontrarás algunas sugerencias.
  • Publicidad: de los productos manchegos, de los molinos de viento, del bálsamo de Fierabrás, de la 1ª edición del Quijote, de los libros de caballerías, de las ‘ventas’ de la Mancha, etc…

EVALUACIÓN
  • Cada periódico tendrá tres notas: a) presentación (maquetación, diseño, ilustración, creatividad...); b) contenido grupal (selección de temas); c) tarea individual.
  • Se puntuará: a) hasta 2 puntos; b) hasta 2 puntos; c) hasta 6 puntos.
  • Se penalizarán las faltas de ortografía y los descuidos lingüísticos de todo tipo.

  • SI ALGUNO DE LOS ARTÍCULOS ESTÁ COPIADO O SE APRECIA QUE EL ALUMNO NO LO HA REDACTADO, TANTO EL TRABAJO COMO TODOS LOS ALUMNOS DEL GRUPO ESTARÁN SUSPENSOS.