miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cazando héroes



INTRODUCCIÓN
En esta caza del tesoro podrás comprobar, entre otras muchas cosas, lo que has aprendido sobre el género narrativo y, en concreto, sobre la poesía épica: el narrador omnisciente, los personajes, la estructura de la narración, las historias contadas e imaginadas y los héroes de ayer, muy parecidos, aunque tú no lo creas, a los de hoy.
En ella descubriremos las hazañas de estos héroes, las increíbles y maravillosas aventuras que corren en compañía de fieles compañeros, amigos y a veces familiares, donde se mezclan batallas, aventuras amorosas y reflexiones morales. Sin embargo, los poemas épicos no son sólo historias más o menos entretenidas de héroes reales o legendarios sino que compendian y expresan el carácter o los ideales de todo un pueblo en un periodo significativo o crucial de su historia. A veces, en estos poemas, que se desarrollan en un ambiente fabuloso, plenos de peripecias, se yergue la figura del héroe despiadado aunque sublime, encarnación del destino de la estirpe como así ocurre en el Cantar de los Nibelungos. Otras veces, el héroe será lo más parecido a un hombre de carne y hueso como ocurre con Ulises o con el Cid.
Junto a estos héroes y guiados de su mano aprenderás cómo utilizar la astucia, la inteligencia para poder afrontar ciertos hechos, ciertas aventuras y salir de ellas indemnes.
El libro de texto te acompañará en toda la travesía, pero en algunos momentos necesitarás información que te la proporcionará un enlace de Internet y en otras estarás solo ante el misterio épico.

ORGANIZACIÓN
Formaréis grupos de dos alumnos. En clase, durante la realización de la actividad, responderéis al cuestionario en el cuaderno, que será revisado por vuestra profesora. Posteriormente, como tarea voluntaria en casa, podréis elaborar una presentación informática de esta caza del tesoro, que tendrá su calificación. Además, la mejor presentación podrá proyectarse a toda la clase en la puesta en común que se hará posteriormente. ¡Ánimo y buen trabajo!

RECURSOS
Más abajo encontraréis una serie de enlaces de Internet que os permitirán ir respondiendo las diferentes preguntas del cuestionario. No obstante, el principal recurso que debéis utilizar es el propio libro de texto (páginas 66-68) en el que seguro hallaréis algunas de las respuestas que buscáis (en particular las de aquellas preguntas que no lleven un enlace a Internet inserto).

CUESTIONARIO
1. Las primeras narraciones épicas son las epopeyas orientales ¿En qué consiste una narración épica y cuál es su forma o tipología textual? Para esta segunda cuestión, leed el texto del recuadro de la página 66 del libro de texto.
2. Mencionad cuáles son las epopeyas orientales y resumid su argumento. Utilizad para ello la página 66 del libro de texto.
3. Las dos grandes epopeyas de Homero pertenecen al escaso grupo de obras que poseen un valor permanente para la humanidad. En ellas se exaltan los anhelos más nobles, las más extraordinarias virtudes: el honor, el heroísmo, la sutileza, el amor, la amistad, la fidelidad, la cortesía, la hospitalidad, expresados en caracteres inmortales, como son Aquiles, Héctor, Ulises, Andrómaca, Penélope y tantos otros. ¿Cuáles son esas dos obras escritas por el aedo Homero? ¿Qué significa aedo? Utiliza tu libro de texto para responder estas cuestiones.
4. ¿Quién era Homero? Busca información en el siguiente
enlace o en este otro.
5. La Odisea narra las aventuras de Ulises, en su largo viaje por mar (diez años) tras la guerra de Troya. ¿En cuántas partes se divides este poema? Busca información en el apartado Estructura del siguiente
enlace.
6. En el palacio real de Ítaca, Ulises es esperado en vano por su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Han pasado muchos años y no hay noticias del rey. Penélope es asediada por numerosos pretendientes, pero confía siempre en el regreso de su esposo, que cree que sigue viviendo, y por ello aplaza indefinidamente su decisión de contraer nuevas nupcias. Durante cuatro años engañó a los pretendientes. ¿Con qué gran astucia los engañó? Sírvete del siguiente
enlace.
7. El siguiente fragmento es una versión en prosa de un famoso episodio de la Odisea, Polifemo, espantoso cíclope (cíclopes en la Mitología griega, eran gigantes, hijos del Cielo y de la Tierra, con un solo ojo en la frente), devorador de hombres. Leedlo e investigad cómo logran huir de la cueva Ulises y sus compañeros. Utiliza el siguiente
enlace.
8. ¿Qué relata la Ilíada? Utiliza el siguiente
enlace.
9. En la Edad Media la poesía épica adoptó la forma de cantares de gesta. Definid lo que son utilizando la página 68 del libro de texto.
10. Completad la tabla contenida en el siguiente enlace con la información de la página 68 del libro de texto.

LA GRAN PREGUNTA
La última gran epopeya clásica fue la Eneida, que relata el viaje de Eneas, guerrero derrotado en Troya, hasta Italia, donde sus descendientes fundarán la ciudad de Roma. En esta obra, escrita en latín por el gran romano Virgilio, se recoge el famoso episodio del Caballo de Troya. Investigad en qué consiste esta historia en el apartado Argumento del siguiente enlace.

EVALUACIÓN
· Respuesta al cuestionario (60% ).
· Respuesta a La gran pregunta (20%).
· Presentación, expresión y ortografía (20%).
· Presentación informática (calificación adicional).



Caza del tesoro elaborada por Piedad Martínez Poyatos y publicada por Miguel Martínez Aguilar.