sábado, 31 de enero de 2009

Dando caza a La Celestina


INTRODUCCIÓN

En esta caza del tesoro aprenderás que en plena transición de la Edad Media a la Edad Moderna surgió uno de los mitos literarios más importantes de la literatura universal y una de las obras más extraordinarias de la literatura española: hoy día la conocemos con el título de La Celestina, pero no siempre fue así.
En ella descubriremos una historia de amor apasionado entre los dos protagonistas de la obra, los jóvenes Calisto y Melibea; veremos cómo la codicia mueve a otros tres personajes, Celestina, Sempronio y Pármeno; asistiremos al ansia de venganza que late en el corazón de dos mujeres, Elicia y Areúsa, que provocará la tragedia final. Pero también revisaremos otros temas como los problemas de su autoría o de su género.
El libro de texto te acompañará en toda la travesía, pero en algunos momentos necesitarás información que te proporcionará un enlace de Internet y en otras estarás solo ante el misterio…

ORGANIZACIÓN

Formaréis grupos de dos alumnos. En clase, durante la realización de la actividad, responderéis al cuestionario en el cuaderno, que será revisado por vuestro profesor. Posteriormente, como tarea voluntaria en casa, podréis elaborar una presentación informática de esta caza del tesoro, que tendrá su calificación. Además, la mejor presentación podrá proyectarse a toda la clase en la puesta en común que se hará posteriormente.


RECURSOS

Más abajo encontraréis una serie de enlaces de Internet que os permitirán ir respondiendo las diferentes preguntas del cuestionario. No obstante, el principal recurso que debes utilizar es el propio libro de texto (páginas 107-108) en el que seguro que hallarás algunas de las respuestas que buscas (en particular las de aquellas preguntas que no lleven un enlace a Internet inserto).


CUESTIONARIO

1. Elabora una tabla con tres columnas (Estructura - Contenido - Resumen), según el modelo del siguiente enlace: en la columna de la izquierda (ESTRUCTURA), distingue las tres partes tradicionales en la estructura de una narración (libro de texto, pág. 74); en la columna central (CONTENIDO) incluye las siguientes nueve filas: enamoramiento, solicitud de ayuda, promesa de recompensa, filtro mágico, efectos del hechizo, codicia, cita amorosa, afán de venganza, desenlace trágico; en la columna de la derecha (RESUMEN) ve anotando los datos que te aporte el argumento de La Celestina y que respondan a ese contenido.


2. Atendiendo a la pregunta anterior, elabora otra tabla en la que incluirás a los diferentes personajes de la obra clasificados según su condición social (señores, criados, mundo marginal).


3. La Celestina presenta una sociedad en crisis, ya que cada grupo social se comporta según sus intereses particulares sin respetar los valores que antes se consideraban fundamentales. Esa actitud es muestra del cambio de mentalidad que se está produciendo a finales del siglo XV. Justifica las afirmaciones anteriores explicando cuáles son las motivaciones de la conducta de cada grupo social.

4. Vamos a completar la idea que tienes de los personajes. Investiga acerca del carácter de cada uno de ellos y el papel que juega en la obra.

5. Uno de los temas más discutidos por la crítica acerca de esta obra literaria es el género al que pertenece, ya que presenta características propias del teatro, pero, a la vez, es excesivamente larga para poder ser representada. Averigua: a) ¿cuál es la característica que comparte con los textos teatrales?; b) ¿por qué la obra es irrepresentable?; y c) ¿a qué se destinaría esta obra literaria y cómo se llamaban las obras que tenían una intención similar?

6. Otro de los grandes valores de La Celestina es el uso del lenguaje. ¿Qué consigue descubrirnos el lenguaje de los personajes? ¿Cómo es Celestina por su manejo del lenguaje?

7. Como en La Celestina se mezclan personajes de distinta condición social, ¿qué variedades y registros de la lengua aparecen en la obra? Señala características de cada uno de ellos extrayendo ejemplos del siguiente fragmento del acto I de la obra (versión adaptada), que ya conoces:

CALISTO. Pues, porque hayas placer yo lo describiré por partes extensamente. Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado, que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos; su longitud hasta el postrero asiento de sus pies; después peinados y atados con la delgada cuerda como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras.
SEMPRONIO. (¡Más en asnos!)
CALISTO. ¿Qué dices?
SEMPRONIO. Dije que esos tales no serían cerdas de asno.
CALISTO. ¡Ved qué torpe y qué comparación!
SEMPRONIO. (¿Tú cuerdo?)
CALISTO. Los ojos verdes, rasgados; las pestañas largas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios colorados y gordezuelos; la forma del rostro poco más larga que redonda; el pecho alto; la redondez y forma de los pequeños senos, ¿quién te la podría figurar? Que se despereza el hombre cuando la mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo oscurece la nieve; la color mezclada, cual ella la escogió para sí.
SEMPRONIO. (¡En sus trece está este necio!)
CALISTO. Las manos pequeñas, de dulce carne acompañadas; los dedos largos; las uñas en ellos, largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Aquella proporción que ver yo no pude, juzgo incomparablemente ser mejor que la de Paris juzgó entre las tres diosas.


8. Te habrá parecido llamativo que hasta el momento no hayamos mencionado para nada al autor de esta obra . Él mismo quiso ocultar su identidad por alguna razón. No obstante, ideó un sistema para que la posteridad pudiera saber quién escribió esta obra maestra de la literatura española. Para averiguarlo tendrás que hacer lo siguiente: a) busca el significado de verso 'acróstico' en el diccionario de la RAE y copia su primera acepción; b) en el preámbulo de La Celestina encontrarás los versos que escribió su autor para ser identificado: copia todo el mensaje que esconde en los versos acrósticos e investiga qué se sabe del autor de la obra; c) ¿deduces por qué ocultó su identidad?


9. Habrás podido comprobar que el autor de la obra declara que 'acabó la comedia'. Es decir, reconoce que
no la escribió entera. Investiga qué hubo de verdad en esa cuestión.


10. ¿Cuáles fueron las diferentes ediciones de la obra hasta tener el título por el que hoy la conocemos?


RECURSOS DE INTERNET

Aunque ya te hemos indicado algunos enlaces en los que encontrar la información que necesitas, a continuación encontrarás otros que, si quieres, la completarán.


El autor y su obra

Problemas de autoría y ediciones

Autor, estructura y personajes

Personajes y otros aspectos de la obra

Calisto y Melibea, un amor imposible



LA GRAN PREGUNTA

Investiga lo siguiente: si Calisto y Melibea pertenecían a la misma clase social y no había entre ellos diferencias económicas, ¿por qué no evitaron el desenlace trágico de la obra casándose? ¿Cuál crees que puede ser la enseñanza moral que quiso transmitir su autor?


EVALUACIÓN

  • Respuestas al Cuestionario (60%).
  • Respuesta a La gran pregunta (20%).
  • Presentación, expresión y ortografía (20%).
  • Presentación informática (calificación adicional)

¡Ánimo y buen trabajo! ¡Y mejor examen!

No hay comentarios: