jueves, 22 de enero de 2009

Don Juan Manuel y El conde Lucanor



INTRODUCCIÓN

¿Has leído alguno de los cuentos de El conde Lucanor? ¿Conoces quién fue su autor? ¿Sabes cuál es la estructura de la obra? ¿Y las características de la literatura de la época?


Estas preguntas y otras podrás responderlas si realizas esta caza del tesoro, pues en ella descubrirás algunos datos acerca de esta importante obra del siglo XIV.


CUESTIONARIO

El infante don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, es el máximo representante de la prosa narrativa en el siglo XIV. En su producción literaria, destinada fundamentalmente a los miembros de su grupo social, destaca un libro de cuentos: El conde Lucanor o Libro de Patronio.


1.- Investiga cuáles fueron los aspectos más destacados de la biografía de don Juan Manuel y de su época.

2.- ¿En qué año se escribió El conde Lucanor?

3.- ¿De cuántos cuentos consta la obra?

4.- ¿Qué finalidad tiene la obra?

5.- ¿Cuál es la estructura que se repite en todos los cuentos?

6.- ¿Cuáles son los personajes que se repiten en todos los cuentos? ¿Qué papel desempeña cada uno?


LA GRAN PREGUNTA



Busca tres de los cuentos pertenecientes a la obra (uno puede ser el que aparece en la página 88 del libro de texto). Haz un resumen de cada uno de ellos, identifica su estructura y explica la enseñanza que pretende transmitir en la moraleja.

RECURSOS DE INTERNET



EVALUACIÓN

Realiza una presentación en la que des respuesta a todas las preguntas del cuestionario y a la gran pregunta. El cuestionario valdrá 7 puntos y la gran pregunta 3.

No hay comentarios: